El antiguo estadio

El 10 de diciembre de 1912 el Athletic Club celebró una Junta General Extraordinaria con el objeto de aprobar la construcción de un nuevo estadio en terreno arrendado en la prolongación de la Gran Vía, colindante al asilo de San Mamés, en el extrarradio de Bilbao.

 

Para la edificación del campo se estimaron necesarias unas 50.000 pesetas (302 €), ante lo que la directiva recurrió al préstamo de un pequeño grupo de personalidades y del socio en general. Mediante suscripción popular una gran cantidad de aficionados aportó fondos, por un montante total de 40.770 pesetas (245,60 €), con lo que las obras empezaron con suma rapidez.

 

El 20 de enero de 1913 se iniciaron las tareas de construcción dirigidas por el afamado arquitecto Manuel María Smith, autor del proyecto del campo San Mamés. Siete meses más tarde el nuevo campo, de estilo inglés, era una flamante realidad. Contaba con capacidad para más de siete mil espectadores, de los cuales tres mil estaban cómodamente sentados en una magnífica tribuna de madera.

 

El jueves 21 de agosto de 1913 a las 17:15 horas se disputó el primer partido en San Mamés, entre el campeón de España, Racing Club de Irun, y el Athletic Club. A las 17:20 se puso a rodar el balón. Apenas cinco minutos después Pichichi anotó el primer tanto en la Catedral. Años más tarde, en 1945, el Athletic adquiere la titularidad de los terrenos del campo.

 

A lo largo de su historia, San Mamés ha sufrido múltiples modificaciones estructurales. La más significativa y que le dotó del elemento que le caracteriza, el arco, data de 1953. La reforma de la tribuna principal llevada a cabo por el equipo formado por los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena Gayán, de Miguel González, y el ingeniero Fernández Casado, supuso una innovación en aquella época, fue la primera vez que se empleaba la tipología de arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa.

 

Posteriormente se fueron agregando el resto de las tribunas: 1956 la Sur, 1962 la Norte y 1972 la Este. En 1982, con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Bilbao fue una de las sedes, San Mamés experimentó la última de sus grandes remodelaciones, quedando con la configuración que posee actualmente. En aquel momento el estadio contó con un aforo para 46.000 personas, reducido a los 40.000 espectadores actuales tras la adecuación a las normativas de seguridad UEFA.

 

Los más de 95 años con los que cuenta San Mamés, hacen de éste uno de los campos más antiguos y con mayor entidad en Europa. La actitud memorable de la hinchada, respetuosa, con un comportamiento ejemplar y con un fervor casi religioso ante el equipo, determinó que se le sobrenombrara como La Catedral.

Pincha sobre la imagen de la plantilla y accede a la información personalizada de todos los jugadores y el cuerpo técnico.

San Mamés Barria

El nuevo Estadio de San Mamés fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye; un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea, y un polideportivo municipal. Además, será utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor.

 

La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y, el inicio de las obras, comenzó oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio se está realizando en dos fases: En la primera, ya concluida, se ha llevado a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construirá el último fondo y se habilitarán los palcos V.I.P. Se estima que el estadio estará totalmente construido en la primavera de 2015, aunque el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.

 

El estadio fue inaugurado en su primera fase de construcción, el lunes 16 de septiembre de 2013, en un partido de liga frente al Celta de Vigo.

El nuevo campo tendrá una capacidad de aforo de 53 332 localidades (ampliable en 2000 más), además, cumplirá con los requisitos exigidos por la UEFA para, en su caso, obtener el rango de estadio de Categoría 4 (el máximo otorgado por la UEFA), con lo que podrá albergar finales organizadas por la UEFA.

Póster 2015-16

Calle Mayor, 49, 34880 Guardo (Palencia) - info@athleticclubguardo.com

Peña Athletic Club Guardo