Cuadro de texto: Aquí encontrarás a todos los socios que forman parte de la Peña Athletic Club Guardo. 

¿Quieres actualizar tu foto? Envíanosla a:
 info@AthleticClubGuardo.com

Guardo constituye el centro neurálgico de la zona nordeste de la provincia de Palencia y supone parte sustancial de la Montaña Palentina, comarca caracterizada por la diversidad y la riqueza ecológica de este sector de la Cornisa Cantábrica. Fuera de la capital provincial, se trata del núcleo con mayor número de habitantes y uno de los de mayor tradición industrial y minera de Palencia, con una fuerte presencia del sector servicios.

En la imagen actual de Guardo estas singulares pinceladas medioambientales y culturales han venido quedando difuminadas por su icono de pueblo industrial. El núcleo urbano ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo a un concepto más ordenado y limpio, con amplias avenidas, áreas peatonales y abundantes zonas verdes entre las que destaca el parque público que incluye las márgenes del río Carrión.

A dichos aspectos positivos cabe unir la proximidad de la Central Térmica “Terminor”, instalada en Velilla del Río Carrión, a escasos tres kilómetros de Guardo, cuya segunda fase, en funcionamiento desde 1986, ha venido a potenciar su carácter de palanca de la vida económica de la zona, como locomotora de actividades industriales surgidas al calor de las posibilidades energéticas.

Pero el municipio guárdense cuenta además con un valioso capital humano pues la tradición industrial y la existencia de un importante núcleo de población joven permitirán adecuar con facilidad los perfiles profesionales a las exigencias de las nuevas empresas y por ende promover una cultura emprendedora necesaria para impulsar el desarrollo endógeno. A la señalada proyección industrial y energética hay que sumar las posibilidades que ofrece el denominado “turismo verde”. En este sentido, Guardo, principal acceso a la Montaña Palentina, es el más completo centro de servicios a las puertas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, ecosistema que engloba montañas, valles y parajes recónditos donde mora una abundante fauna entre la que destacan algunos de los últimos ejemplares del oso pardo cantábrico.

Las comunicaciones de Guardo por carretera se articulan en torno a dos ejes fundamentales, uno norte-sur, la C-615 (Palencia-Guardo-Riaño), y otro este-oeste, la C-626, (Aguilar de Campoo-Guardo-León). La primera supone la conexión con la capital de provincia y la Nacional 120 (Burgos-León), mientras la segunda permite acceder a la Nacional 611 (Palencia-Santander) y a la red de carreteras leonesas.

A esta infraestructura viaria hay que añadir la existencia de una línea FEVE, que presta sus servicios de mercancías y viajeros entre León, Guardo y Bilbao.

 

Estructura Urbana

El casco histórico se divide en 3 barrios: Barruelo, La Fuente y La Plaza, reconociendose en la ladera oriental del valle, conservando una importante prestancia monumental en su vieja plaza. Este amplio espacio, de rígido plano rectangular, se cierra en su frente con el soberbio palacio mandado construir en el siglo XVIII por el obispo Bullón. Su fachada consta de dos plantas, hallándose en la baja la puerta y cuatro ventanas enrejadas.

Perduran más casonas blasonadas, dos de ellas limitando la plaza, a ambos lados del palacio que señalamos. Otra, cercana a la parroquia de San Juan posee el escudo real, en ella se albergan la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal. La iglesia parroquial antigua, dedicada a San Juan, fue edificada en el siglo XVII. Es un templo sobrio en su exterior. Destaca el campanario, torre cuadrada recia y fuerte. Como la pieza más notable del templo hemos de señalar la pila bautismal románica.

A escasos kilómetros del casco urbano, en el paraje conocido como El Cristo, podemos descubrir la cuidada ermita del Cristo del Amparo, santuario entrañable. Igualmente, como obra de ingeniería del pasado podemos destacar el viejo Puente (Siglo XVI), que cruza el río Carrión. Las fiestas de Guardo se celebran el 13 de junio en honor de San Antonio de Padua. Todos los viernes del año la villa cuenta con un mercado semanal.

Monumento al Minero

La ‘Peña Athletic Club Guardo’ cuenta con un local situado en el número 49 de la Calle Mayor de la localidad como punto de encuentro y reunión entre nuestros más de un centenar de socios.

 

Horario:

· Lunes  a jueves: de 19:00 a 22:00 horas

· Viernes: de 19:00 a 23:00 horas

· Sábado: de 16:00 a 23:00 horas

· Domingo: de 16:00 a 22:00 horas

 

           En el local, se pueden ver, a través de la plataforma de pago Canal + Liga, todos los partidos televisados del Athletic.

 

           Nuestra sede social consta de dos plantas en las que se distribuyen varias mesas para, desde tomar un refresco o café tranquilo hasta disfrutar de las animadas partidas de cartas que, a diario, y en los múltiples campeonatos que realizamos, se celebran.

           La Peña Athletic Club Guardo apostó en la creación de su escudo por las raíces mineras de esta localidad del norte de la provincia de Palencia. Por ese motivo, se eligió la colocación del escudo del Athletic sobre una lámpara de luz utilizada tradicionalmente en el interior de las minas de carbón de la zona durante varias décadas.

          

           Junto a este elemento, se colocan otros dos, también imprescindibles para la extracción del mineral de carbón de las entrañas de la Montaña Palentina como son el pico y el hacha que se sitúan a ambos lados de la lámpara de luz y el escudo.

 

           La originalidad del escudo, así como la gran representación de la comarca a la que pertenece la Peña Athletic Club Guardo, le hicieron ganar el primer premio al escudo de Peña más representativo de su zona concedido por el diario Mundo Deportivo.

Nuestro local

La historia de la Peña Athletic Club Guardo comenzó a tomar cuerpo en marzo de 1998 cuando un grupo de personas decidió reunirse con la idea de formar la localidad una agrupación, puesto que el conjunto bilbaíno formaba parte de su corazón. Cambiaron impresiones y se decidió crear una Junta Fundacional, encargada de informar a los simpatizantes de toda la comarca los pasos que se iban dando. Así, el 29 de mayo de 1998  se convoca Junta General y se aprueban los Estatutos Generales, que posteriormente se  presentaron en la Junta de Castilla y León. También se procedió a nombrar la primera Junta Directiva, integrada por: Carlos González, presidente; Nazario García, vicepresidente; Esteban Pérez, secretario; y Jesús Cuesta como tesorero; además de los vocales Abel Martínez, Eugenio Puebla, Jesús Liébana, Ramón Rodríguez, José García, José Fernández, Javier Torre y Agripino Rozas.

 

Con mucho esfuerzo e ilusión, el 10 de junio de 1998 se abrió la sede social, que fue inaugurada oficialmente el 24 de octubre de ese mismo año. Se contó ese día con la presencia de Enrique Ruiz de Oña, Alfonso Txabarria y José María Maguregui, que fueron recibidos por la totalidad de los socios de aquel entonces. Con ellos como testigos, se celebraron dos sencillos actos: en primer lugar se bendijo la peña y, a continuación se leyó un emotivo discurso. Tras el mismo, se celebró una comida de hermandad en un céntrico restaurante de la localidad.

 

Nuestra Peña nació con el animo de poder acompañar, en la medida de lo posible, a nuestro Athletic allá donde jugara. De este modo, hemos visitado en numerosas ocasiones San Mamés y otros campos de equipos rivales. Asimismo, se proyectan en una gran pantalla en nuestro local todos los partidos televisados del Athletic, creándose un ambiente difícil de narrar con palabras.

 

Después de interminables gestiones y gracias a trabajo de todos, el 12 de octubre de 2000, el sueño se hizo realidad y legendarios jugadores del Athletic, visitaron nuestra villa, dejando un grato recuerdo entre todos nosotros, tanto en el ámbito deportivo como en el humano. Entre los grandes restos que hemos asumido en estos años, destaca la organización de la IV Asamblea de la Federación de Asociaciones del Noroeste del Athletic Club que fue todo un éxito a nivel organizativo y de participación gracias al buen hacer de la Junta Directiva y resto de socios diversas peñas que componen la Federacion Noroeste. 

 

En este tiempo, han ocupado la Presidencia de la Peña Athletic Club Guardo: Marcelino Villamediana, Esteban Pérez, Nazario García, Elena Serrano y José Manuel Abad.

Marcelino

Villamediana Luis

Presidente

José Manuel

Abad Calle

Viceresidente

Vocales

Javier

Torre Allende

Secretario

José María

Martínez San Juan

Tesorero

Ramón

Rodríguez Pérez

Ángel

Abad Calle

Alfredo

Cima Treceño

Ángel

Campo González

Por email:

Por correo:

info@athleticclubguardo.com

Peña Athletic Club Guardo

Calle Mayor, 49

Calle Mayor, 49, 34880 Guardo (Palencia) - info@athleticclubguardo.com

Peña Athletic Club Guardo